¿Qué es el OREI?

El Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) comienza a gestarse a partir de una recomendación emanada de la 48º Reunión de la Conferencia Internacional de Educación realizada en Ginebra en el año 2008, la cual establecía la necesidad de avanzar hacia la puesta en funcionamiento de un observatorio de educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Esa Conferencia representó una oportunidad única para el debate en torno a una visión ampliada de la educación inclusiva. Representantes de más de 150 Estados junto con organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que la educación inclusiva “se puede ver como un principio rector general para fortalecer la educación para el desarrollo sostenible, la educación permanente para todos y la igualdad de acceso de todos los niveles de la sociedad a las oportunidades de aprendizaje”.

Considerando el escenario de definición de la agenda de educación en el post 2015, se presenta de manera estratégica la puesta en marcha del OREI, en conjunto con la sociedad civil de América Latina y Caribe, con el objetivo de plantear la importancia de la educación inclusiva y el acompañamiento de esta dimensión en nuestra región.

Para llevar adelante el Observatorio Regional de Educación Inclusiva, se alían un conjunto de organizaciones que tienen actuación a nivel regional de América Latina y el Caribe, pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, al Iberoamericano o que representan organizaciones de la sociedad civil. Es así que se pone en marcha un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional entre la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la OREALC/UNESCO Santiago, el IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, el IBE UNESCO Ginebra y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El lanzamiento del Observatorio parte del reconocimiento de que la promoción de una educación inclusiva es uno de los ejes fundamentales para una transformación social hacia sociedades más justas, dignas e igualitarias. OREI quiere ofrecer una comprensión de nuestros sistemas de educación teniendo la inclusión y no discriminación como sus lentes analíticas. Están en pauta desafíos y violaciones, pero también posibilidades y experiencias inspiradoras. Marcos legales y políticos, currículos y prácticas educativas cotidianas ganarán expresión por medio de la voz de una amplia gama de actores, en particular los sujetos de la comunidad educativa: estudiantes, maestros y maestras, trabajadores de la educación, padres y madres.

¡Participa también!

El Observatorio se basa en la producción colectiva de conocimiento y quiere darle visibilidad a múltiples voces. Comparte aquí informaciones de tu país y haz comentarios con tu mirada sobre el tema.

4 pensamientos en “¿Qué es el OREI?

  1. ricardo

    es algo nuevo para mi el conocer que existe este respaldo hacia la educacion lo cual quiere decir que hay un norte y eso es bueno, su difucion lo seria aun mas para propagar estas bases que todo docente las tiene pero el hecho de que se pueda devatir o asistir a estas articulaciones es muy rico en la puesta en comun del campo educativo

    Responder
  2. Celeo Emilio Arias

    Muy interesante la iniciativa, recomendaria algunos link de tesis y documentos de mi autoria vinculados a la temática de Educación Inclusiva en Honduras..
    http://issuu.com/doctoradoccssgd/docs/liderazgo_universitario_hacia_una_g

    https://www.academia.edu/1988142/Redes_Educativas_Regionales_de_la_UNAH_para_la_Gestion_del_Conocimiento_con_Calidad_Pertinencia_y_Equidad_2008_

    https://www.academia.edu/9021922/VPL_for_more_inclusive_higher_education_in_Honduras_Content_analysis_based_on_literature_review_on_the_Validation_of_Prior_Learning_VPL_

    o bajar los documentos en version PDF de mi sitio web

    https://unah.academia.edu/CeleoArias

    Importante mencionar que actualmente estoy realizando una tesis Doctoral en la Universidad de Kassel y Bielefeld de Alemania; sobre un “Análisis del discurso del modelo educativo de la UNAH (los aprendizajes y conocimiento informal; local, autóctono, tácito) hacia una inclusión social optima” a finales de anio contare con una versión de documento terminado y me gustaría continuar el contacto con ustedes. Ademas de solicitarles información de documentos sobre la convención de Educación Inclusiva y la firma y ratificación de Honduras y el estado de implementacion .

    Saludos atentos.

    Responder
  3. Víctor Leal

    En Chile se aprobó una Ley de Inclusión en el marco de la Reforma Educacional, el temor de muchos y muchas es que esta ley se vea enfrentada a trabas por parte de un nuevo gobierno, ad portas de un proceso electoral.

    ¿Cómo ven los investigadores y el equipo de OREI la aprehensión que señalo?

    Responder
  4. ALVARO LEON CARDONA BERNAL

    Me parece importante que empezemos a ver el mal que causan tantas discriminaciones y diferencias de género,que no consiguen sino inequidad e indiferencia en todas las orbitas,es por lo tanto urgente que nosotros como personas interesadas hagamos todo lo posible para la sociedad,cambié estos modelos de desigualdad social ,que solo causan pobreza,subdesarrollo,injusticias,poca inclusión,indiferencias y por lo tanto poca participación en las decisiones fundamentales que tienen que ver con el progreso común de la sociedad.Es necesario que se implementen con urgencia nuevos cambios en la politíca educativa,modificando los pensum académicos y dándole prioridad y espacios de interlocución en las decisiones de poder al sexo femenino.Los gobernantes están en la necesidad perentoria de trabajar por la participación de todos (hombre,mujer) en el lineamiento de políticas públicas que les de poder y oportunidad de decisión hacia una sociedad más moderna y potencializar las acciones hacia un modelo económico .académcio e investigativo que cuente con todos.Me parece muY sútil el slogan que trabaja la ALCALDIA de medellín,donde se repite y se imprime este versito de MEDELLIN cuenta con “VOS” y en los consejos comunales,los, lideres lanzan sus propuestas y nunca son atendidas popr la municipalidad,porque ya ellos en las reuniones que nos citan,traen las propuestas elaboradas,para que nosotros les demos el visto bueno,pero nunca consultan todas las necesidades de la comunidad.Esto lo presento como un ejemplo del poder que ejercen las administraciones en el ambito propio,donde no hay cabida para la participación incidente.

    Responder

ВїQuГ© te pareciГі este contenido?

Conoce la polГ­tica sobre los comentarios o textos publicados en este sitio