En los medios

En esta sección sigue la selección de lo que han producido los medios de comunicación masivos, especializados y alternativos, con respecto a la cobertura de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe.

Cliquea en el titulo para leer la notícia completa.

¡Comparte aquí noticias de tu región!

Argentina: Luego de una larga lucha, Alan tiene el título que le negaban por síndrome de down

Alan Rodríguez, que tiene 21 años y síndrome de Down, recibió su título secundario oficial cuatro años después de concluir los estudios, gracias a una decisión de la justicia porteña que revirtió la negativa del colegio y el ministerio de Educación a otorgarlo, basada en que había cursado con proyecto pedagógico individual a raíz de su discapacidad.

Hace un año, la justicia ordenó al Instituto Jesús María de San Vicente de Paul y al Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires a entregar el título a Alan, luego de una discusión sobre la forma en la que debía ser confeccionado, pero recién ayer el joven logró recibirlo junto al certificado analítico similar al del resto de sus compañeros.

Alan fue a la misma escuela desde los 3 años, cursó la primaria y la secundaria con un proyecto pedagógico individual, y alcanzó los objetivos planteados en dicho instrumento con excelentes calificaciones.

Continuar leyendo.

Los Andes  – 29/12/2017

Argentina: Con la ayuda de una APP, el Gobierno saldrá a buscar a los alumnos que abandonan la escuela

Los últimos datos en el país sobre la deserción escolar en las escuelas secundarias apuntan a que solo el 45% de los chicos la terminan en tiempo y forma. La otra mitad abandona o repite. Para intervenir en esta realidad, el Ministerio de Educación pondrá en marcha una aplicación de alerta temprana de los alumnos que están faltando a las aulas para luego ir a buscarlos a sus casas.

El software empezará a utilizarse el 5 de marzo de 2018 en 220 escuelas del conurbano bonaerense, donde se registran los mayores índices de deserción en la escuela secundaria. Será una herramienta online para los preceptores de los colegios y funciona en cualquier tipo de dispositivo, como móviles o PC de escritorio. La advertencia se disparará cada vez que un estudiante falte tres veces en una semana sin justificación.

Continuar leyendo

Infobae – 28/12/2017

Argentina: “Desvirtúan el rol de la institución escolar”

La organización social Forum Infancia y varios gremios docentes firmaron un acta para rechazar una propuesta del Gobierno de la Ciudad que ya llegó a algunos jardines porteños como prueba piloto: se trata de evaluaciones para detectar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras patologías en los chicos. La iniciativa surgió luego de una capacitación a cargo de los ministerios de Educación y Salud porteño en la que se estipuló que los jardines repartieran los tests a los padres, para que ellos detectaran si sus hijos presentan algún síntoma o enfermedad. “Es un claro ejemplo de la medicalización de la infancia. De esa manera se pone un rótulo al chico y se coarta la posibilidad de crecimiento, ya que todo niño está en proceso de transformación permanente”, reflexionó Beatriz Janin, licenciada en psicología y directora de Forum Infancia.

Para los docentes del Jardín Integral Nucleado N° 20, de Caballito, el fin de año vino con sorpresa. Además del seguimiento a cada alumno, a los maestros les llegó otra planilla para evaluar, aunque esta vez, consistía en algunas preguntas para percibir Trastornos del Espectro Autista en los niños. “Eran los tests ASQ-3 y el M-CHAT”, aseguró a este diario Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y agregó que esas pruebas “desvirtúan el rol de la institución escolar”. “La escuela educa, no diagnostica. Estos exámenes son una falta de respeto a las escuelas, porque significan un retroceso sobre el abordaje constructivista de la educación. Nosotros no queremos patologizar la infancia”, completó. Así como recibieron los tests, los docentes del Jardín Integral rechazaron de inmediato esas evaluaciones, que nunca llegaron a los padres.

Continuar leyendo.

Pagina 12 – 22/12/2017

Bolivia: Tiffany y Valeria, las primeras trans que se gradúan de bachilleres en Sucre y Bolívar

“Voy a hablar muy poco porque mi voz se entre corta, yo he sufrido mucho, soy una chicha trans de Sincelejo, y al terminar mis estudios pude demostrar que nosotras no nacimos para ser prostitutas o peluqueras, sino que tenemos todas las habilidades y espero que mis compañeras tomen mi ejemplo”. Con ese contundente discurso, Valeria Arrieta Méndez, de 26 años, subió a la tarima y se dirigió a los otros 119 estudiantes que se graduaban se bachilleres en la Institución Educativa Luis Carlos Galán en Sucre.

El pasado 15 de diciembre se convirtió en la primera mujer trans en obtener ese título educativo en el departamento. Y con el diploma de bachiller, llegaron seis menciones más: excelencia, perseverancia, sentido de pertenencia, cumplimiento, rendimiento académico y mejor compañera.

Lucy Ramos Bitar, directora del colegio, aseguró que era la primera vez que le abrían las puertas a una mujer trans. “Aprendimos muchas cosas de ella, a ser tolerantes, humanas y respetuosas, que lo importante es lo que podemos dar como personas”, aseguró la docente, según El Heraldo.

Continuar leyendo.

El Espectador – 20/12/2017

Colombia: Centro educativo deberá pedir perdón por bullying a estudiante

Un llamado de atención hizo la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a los docentes y rectores de los centros educativos del país para que en adelante eviten actos de ‘bullying’ contra sus estudiantes.

Indicó la corporación judicial que se deben respetar los derechos fundamentales a la educación, la vida, la salud, el buen nombre y el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, al resaltar que los profesores son quienes aparte de los padres se encargan de educar a los niños y adolescentes.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de una menor de edad, quién era víctima de bullying no solo por parte de sus compañeras de clase sino además por sus profesores e incluso la propia rectora del colegio Diclascalio Nuestra Señora de la Esperanza.

La menor quién tiene solo ocho años de edad, y que está matriculada en esa institución educativa desde 2014, narró a su madre que “es víctima de maltrato por parte de sus compañeras de clase y la rectora de la institución” quién “la ridiculiza ante todos”.

Canal 1 – 21/12/2017

Perú: Idel Vexler Talledo: “Vamos a seguir con el Currículo Nacional”

A pocos días de finalizar el año escolar 2017 –que no solo tuvo que enfrentar los embates de un duro fenómeno El Niño sino, también, una huelga de maestros de casi tres meses y hasta un fallo judicial que anuló parcialmente el Currículo Nacional –, el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo , tiene una proyección bastante optimista de lo que se viene en 2018 para los más de ocho millones de escolares.

Un tema en discusión es el Currículo Nacional de Educación Básica. ¿Se va a continuar con este pese al fallo del Poder Judicial a favor de los padres de familia?
En 2018 vamos a seguir con el Currículo Nacional, afianzándolo en primaria. En 2019 queremos ampliarlo ya en secundaria y por eso tenemos que capacitar a los maestros. Tenemos que generar las condiciones para que el documento curricular sea clave. Para ello es importante la capacitación de los maestros en 2018.

Perú 21 – 11/12/2017

Argentina: Justiça argentina proíbe escolas públicas de ensinar religião

A educação pública na Argentina deveria ser laica. A decisão remonta a 1884, e acaba de ser ratificada pela Suprema Corte de Justiça. Há 133 anos, o país sul-americano aprovou a lei 1420, o pilar sobre o qual se construiu seu sistema escolar público, gratuito e obrigatório, e que definiu que o ensino religioso deveria ser opcional, contar com autorização dos pais e ser ministrado fora do horário escolar. Nos últimos anos, a província de Salta, no norte do país, uma das mais católicas da Argentina, se distanciou dessa norma fundamental e aprovou lei que determinou que se rezasse no início das aulas e que a religião fizesse parte do plano de estudos em suas escolas públicas. A Suprema Corte de Justiça declarou nesta quarta-feira, dia 13 de dezembro, que a lei de Salta é inconstitucional por considerar que discrimina e viola a privacidade, como denunciou um grupo de pais.

Em seu julgamento, divulgado pelo Centro de Informação Judicial, a Corte “considerou provado que é habitual o ensino e a prática de catequese de um só culto (o católico apostólico romano)”. Para os juízes, “a norma questionada, ao incluir a educação religiosa escolar, dentro do plano de estudos e com o aval da respectiva autoridade religiosa, favorece condutas discriminatórias contra meninos e meninas que não integram o grupo religioso predominante ou qualquer outro, gerando, dessa forma, maior desigualdade”.

El País – 13/12/2017

Colombia: MinEducación tiene un año para adaptar pruebas Saber a estudiantes en condición de discapacidad

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional dispuso medidas especiales para garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas de un grupo de 103 menores en condición de discapacidad de Cartagena.

En tal sentido, ordenó al Ministerio de Educación Nacional que en el término de un año, introduzca en las pruebas SABER, “esquemas diferenciales de evaluación de los procesos educativos de las personas en condición de discapacidad (física y cognitiva)” para garantizar su derecho a la igualdad.

RCN Radio – 12/12/2017

Perú: 70 mil niños con discapacidad aún no están incluidos en la educación básica regular

Un aproximado de 70 mil niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que presentan algún tipo de discapacidad en el país aún no están incluIdos en la educación básica regular del ministerio de Educación. La cantidad se infirió de lo expresado por el ministro de Educación, Idel Vexler, durante el evento “Encuentro con familias de niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad”, realizado en el Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel, adonde asistieron alrededor de 200 niños con alguna discapacidad.

“De las 160 mil personas en edad escolar con alguna discapacidad que hay en el país, 90 mil están incluidos en las aulas regulares”, expresó Idel Vexler.

La Republica – 09/12/2017

Argentina: Las escuelas bonaerenses no podrán negarse a inscribir a niños y adolescentes con discapacidades

Las escuelas bonaerenses públicas o privadas de todos los niveles educativos no podrán negarse a inscribir un niño o adolescente con discapacidad, según una resolución firmada este miércoles por las autoridades educativas de la provincia, que además garantizaron que su titulación será en igualdad de oportunidades.

La medida se adoptó mediante la resolución 1664/17 de “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, firmada por el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

La norma fija un nuevo marco legal para la incorporación de alumnos con discapacidad, fue aprobada por el Consejo General de Educación y está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior.

Diario Popular – 06/12/2017

Un pensamiento en “En los medios

¿Qué te pareció este contenido?

Conoce la política sobre los comentarios o textos publicados en este sitio