En los medios

En esta sección sigue la selección de lo que han producido los medios de comunicación masivos, especializados y alternativos, con respecto a la cobertura de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe.

Cliquea en el titulo para leer la notícia completa.

¡Comparte aquí noticias de tu región!

Paraguay: Estudiantes secundarios piden al MEC educación sexual integral

Estudiantes secundarios lanzaron este lunes la campaña denominada “Es hora de gritar por la EIS”, buscando la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en todas las escuelas y colegios del país.

Durante el lanzamiento, frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el centro de Asunción, representantes de diferentes organizaciones juveniles informaron que la campaña de comunicación se lleva adelante tras una encuesta realizada en julio de este año a unos 500 estudiantes secundarios de 50 localidades del país, que midió la calidad educativa en instituciones publicas y privadas.

Continuar leyendo.

Agencia de Información Paraguaya  – 20/08/2018

Colombia: De cada 100 colombianos, 56 no completan la educación secundaria

De acuerdo con un informe sobre desigualdad en el acceso a la educación, realizado por la organización Niñez Ya, 40% de los niños que no asisten al colegio están en zonas de conflicto armado.

Según un informe presentado por la organización de la sociedad civil Niñez Ya el 62% de los jóvenes que terminaron el bachillerato no lograron acceder a educación superior, y el 40% de los niños y niñas que no asisten al colegio están en zonas de conflicto armado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que concluir la enseñanza secundaria es el umbral educativo mínimo para reducir la posibilidad de vivir un futuro en situación de pobreza. Sin embargo, en Colombia, el promedio de años de escolaridad se situó en 7.3, como reporta Niñez Ya.

Continuar leyendo.

El Espectador – 22/02/2018 

Paraguay: MEC no puede impedir discriminación

A puertas del inicio del nuevo año escolar, se suceden varias denuncias contra instituciones educativas, sobre todo privadas, de presunta discriminación contra niños con trastornos de aprendizaje, quebrantando así la ley de inclusividad, que debería de garantizar el acceso a la educación a todos los niños sin distinción.

Ante está situación, el director general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), César Martínez, afirmó que sus posibilidades de velar por los derechos de los niños se limita como máximo a imponer multas.

“Realmente, hasta ahí llega nuestra competencia, porque nosotros no somos un órgano con poder coercitivo. Solamente tenemos una resolución de faltas y sanciones, (que establece multas) de hasta G. 70 millones por la primera vez. Si es reincidente, también está establecido (otra cantidad). Digamos que hasta ahí llega nuestra competencia”, afirmó Martinez.

Continuar leyendo.

ABC Color – 15/02/2018

Paraguay: Familias peregrinan por varias escuelas para inscribir a niños con discapacidad

Un largo peregrinaje a través de ciudades enteras deben realizar las familias para conseguir una escuela que abra sus puertas a niños con discapacidad. Así lo afirmó a ÚH la sicopedagoga Laura González, que atiende a chicos con distintos tipos de discapacidad o a chicos que tienen trastornos de aprendizaje, quien habló luego de un nuevo caso de supuesta discriminación.

Según la denuncia, un niño con asperger no es admitido en un colegio privado subvencionado de Luque.

Incluso, trascendió que las autoridades del centro prefieren pagar la multa establecida para estos casos, antes que volver a admitir al chico. El alumno ya cursaba en la institución anteriormente.

Continuar leyendo.

Última Hora – 16/02/2018

República Dominicana: MINERD y UNICEF presentan estudio sobre niños y niñas fuera de la escuela

El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” el cual revela que para el año escolar 2014-2015, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Según el estudio, en el primer ciclo de primaria (grados 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde de los primeros grados. Acorde a la investigación, esta sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lecto-escritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar.

El estudio, que se enmarca en la iniciativa global “Por los Niños Fuera de la Escuela”, impulsada por UNICEF y UNESCO, e implementada en República Dominicana por el Ministerio de Educación con el apoyo de UNICEF, resalta que en el país permanecen desafíos importantes para asegurar el acceso al nivel inicial, para completar la educación secundaria y para impulsar un aprendizaje de calidad, superando la reprobación y el abandono.

Continuar leyendo.

El Caribe – 13/02/2018

Perú: Solo 2 de cada 100 personas con discapacidad acceden a educación superior

Solo 2 de cada 100 personas con discapacidad de zonas rurales del país acceden a estudios superiores en institutos o universidades, mientras que en zonas urbanas la cifra aumenta a 14 de cada 100, advirtieron hoy especialistas que promueven la educación a distancia.

“Si para cualquier persona es complicado trasladarse en la ciudad, para alguien de una zona rural que está en silla de ruedas o que necesita de un bastón, la situación es mucho más difícil”, sostuvo Emma Barrios Ipenza, directora de la modalidad semipresencial de la Universidad Continental.

Agencia Peruana de Noticias – 03/02/2018

Argentina: Luego de una larga lucha, Alan tiene el título que le negaban por síndrome de down

Alan Rodríguez, que tiene 21 años y síndrome de Down, recibió su título secundario oficial cuatro años después de concluir los estudios, gracias a una decisión de la justicia porteña que revirtió la negativa del colegio y el ministerio de Educación a otorgarlo, basada en que había cursado con proyecto pedagógico individual a raíz de su discapacidad.

Hace un año, la justicia ordenó al Instituto Jesús María de San Vicente de Paul y al Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires a entregar el título a Alan, luego de una discusión sobre la forma en la que debía ser confeccionado, pero recién ayer el joven logró recibirlo junto al certificado analítico similar al del resto de sus compañeros.

Alan fue a la misma escuela desde los 3 años, cursó la primaria y la secundaria con un proyecto pedagógico individual, y alcanzó los objetivos planteados en dicho instrumento con excelentes calificaciones.

Continuar leyendo.

Los Andes  – 29/12/2017

Argentina: Con la ayuda de una APP, el Gobierno saldrá a buscar a los alumnos que abandonan la escuela

Los últimos datos en el país sobre la deserción escolar en las escuelas secundarias apuntan a que solo el 45% de los chicos la terminan en tiempo y forma. La otra mitad abandona o repite. Para intervenir en esta realidad, el Ministerio de Educación pondrá en marcha una aplicación de alerta temprana de los alumnos que están faltando a las aulas para luego ir a buscarlos a sus casas.

El software empezará a utilizarse el 5 de marzo de 2018 en 220 escuelas del conurbano bonaerense, donde se registran los mayores índices de deserción en la escuela secundaria. Será una herramienta online para los preceptores de los colegios y funciona en cualquier tipo de dispositivo, como móviles o PC de escritorio. La advertencia se disparará cada vez que un estudiante falte tres veces en una semana sin justificación.

Continuar leyendo

Infobae – 28/12/2017

Argentina: “Desvirtúan el rol de la institución escolar”

La organización social Forum Infancia y varios gremios docentes firmaron un acta para rechazar una propuesta del Gobierno de la Ciudad que ya llegó a algunos jardines porteños como prueba piloto: se trata de evaluaciones para detectar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras patologías en los chicos. La iniciativa surgió luego de una capacitación a cargo de los ministerios de Educación y Salud porteño en la que se estipuló que los jardines repartieran los tests a los padres, para que ellos detectaran si sus hijos presentan algún síntoma o enfermedad. “Es un claro ejemplo de la medicalización de la infancia. De esa manera se pone un rótulo al chico y se coarta la posibilidad de crecimiento, ya que todo niño está en proceso de transformación permanente”, reflexionó Beatriz Janin, licenciada en psicología y directora de Forum Infancia.

Para los docentes del Jardín Integral Nucleado N° 20, de Caballito, el fin de año vino con sorpresa. Además del seguimiento a cada alumno, a los maestros les llegó otra planilla para evaluar, aunque esta vez, consistía en algunas preguntas para percibir Trastornos del Espectro Autista en los niños. “Eran los tests ASQ-3 y el M-CHAT”, aseguró a este diario Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y agregó que esas pruebas “desvirtúan el rol de la institución escolar”. “La escuela educa, no diagnostica. Estos exámenes son una falta de respeto a las escuelas, porque significan un retroceso sobre el abordaje constructivista de la educación. Nosotros no queremos patologizar la infancia”, completó. Así como recibieron los tests, los docentes del Jardín Integral rechazaron de inmediato esas evaluaciones, que nunca llegaron a los padres.

Continuar leyendo.

Pagina 12 – 22/12/2017

Bolivia: Tiffany y Valeria, las primeras trans que se gradúan de bachilleres en Sucre y Bolívar

“Voy a hablar muy poco porque mi voz se entre corta, yo he sufrido mucho, soy una chicha trans de Sincelejo, y al terminar mis estudios pude demostrar que nosotras no nacimos para ser prostitutas o peluqueras, sino que tenemos todas las habilidades y espero que mis compañeras tomen mi ejemplo”. Con ese contundente discurso, Valeria Arrieta Méndez, de 26 años, subió a la tarima y se dirigió a los otros 119 estudiantes que se graduaban se bachilleres en la Institución Educativa Luis Carlos Galán en Sucre.

El pasado 15 de diciembre se convirtió en la primera mujer trans en obtener ese título educativo en el departamento. Y con el diploma de bachiller, llegaron seis menciones más: excelencia, perseverancia, sentido de pertenencia, cumplimiento, rendimiento académico y mejor compañera.

Lucy Ramos Bitar, directora del colegio, aseguró que era la primera vez que le abrían las puertas a una mujer trans. “Aprendimos muchas cosas de ella, a ser tolerantes, humanas y respetuosas, que lo importante es lo que podemos dar como personas”, aseguró la docente, según El Heraldo.

Continuar leyendo.

El Espectador – 20/12/2017

Un pensamiento en “En los medios

¿Qué te pareció este contenido?

Conoce la política sobre los comentarios o textos publicados en este sitio