Gay pride 2011 à Toulouse
Gay pride 2011 à Toulouse

Guía orienta el abordaje del acoso escolar por homofobia y transfobia

27/09/2017

Fuente: Sin Etiquetas y  Agencia Efe

La guía “Sumando libertades” presenta datos sobre el acoso escolar por homofobia en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España, elaborados por la Unesco y por las cinco organizaciones que componen la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI). El documento también presenta herramientas y materiales pedagógicos para trabajar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en el aula y recopila las principales normas legales aprobadas en cada país a favor de los derechos de las personas LGBTI. 

Aunque se verifiquen altas cifras de discriminaciones contra las personas LGBTI, los centros educativos pueden ser espacios determinantes para la promoción de la igualdad y de la no discriminación. La publicación señala, por ejemplo, que el 70% de los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género en centros educativos de Bolivia fue ejercido por docentes, y el 30% restante por estudiantes.

En España, el 80% de los y las estudiantes ya escuchó insultos motivados por orientación sexual o identidad de género, mientras que el 77% de los/as estudiantes chilenos/as afirmó que en sus clases de educación sexual nunca se abordó la diversidad sexual. El estudio señala aún que el 40% de las personas homosexuales y el 65% de las personas transexuales de Iberoamérica sufrieron acoso homofóbico en la escuela.

Conoce la publicación completa y las herramientas pedagógicas aquí.

¿Qué te pareció este contenido?

Conoce la política sobre los comentarios o textos publicados en este sitio