Libros ilustrados de ciencia para niños/as indígenas y migrantes

Fuente: Desinformémonos

Una colección de libros ilustrados sobre ciencias, donde se incluyen temas como los colores y las sombras, las fases de la Luna o el sistema planetario, fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se utilice como material didáctico de apoyo en las escuelas indígenas y entre los grupos migrantes.

La serie se titula “Cuadernos de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes”, y está compuesta por cuatro volúmenes para escuelas multigrado. Así, el texto inicial sirve para primero y segundo años de primaria, otro para tercero y cuarto, y el último para quinto y sexto.

La investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, Leticia Gallegos Cázares, explicó que lo que se buscó fue “construir líneas de pensamiento, abordar un tema que viene en el currículum de la SEP y seguir una trayectoria para profundizar de un tema a otro. Parcialmente son temas obligatorios, pero los abordamos a partir de lo perceptual y buscamos que los niños desarrollen el conocimiento abstracto”.

Los textos son ediciones bilingües en español y lenguas indígenas como náhuatl, zapoteco, entre otras se hablan en el país.

“Los niños pueden practicar lo que aprenden, pero también identificarse con las historias que conocen, de su propia comunidad y en su lengua”, resaltó Gallegos.

¿Qué te pareció este contenido?

Conoce la política sobre los comentarios o textos publicados en este sitio