Análisis

En esta sección, lee los artículos y estudios de investigadores académicos y de colaboradores del OREI como también los posicionamientos públicos de las organizaciones sociales. Al lado, encuentra nuestra selección de sitios para acceder más diagnósticos y reflexiones.

Educación sexista en Chile: ¿ser hombre o mujer no da lo mismo?

Foto: Komsomolec

Fuente: El Mostrador

Recientemente fueron entregados los resultados de la prueba Simce 2016, que midió a los estudiantes de 4° y 6° Básico y 2° Medio en Comprensión de Lectura, Matemáticas e Historia y Ciencias. Según esos datos, existe casi una nula brecha que entre hombres y mujeres en Matemática, cuya diferencia fue sólo de uno, dos y tres puntos respectivamente.

Sin embargo, ellas se distancian más en la prueba de Comprensión Lectora, superando a los varones en más de 10 puntos en los tres cursos evaluados. ¿Por qué entonces se tiende a asociar las matemáticas como algo “masculino” y por qué en las postulaciones a la universidad serán ellos los que busquen carreras más exigentes?

Según los expertos, el sexismo en la educación empieza a definirse desde pequeños, cuando se orientan ciertas asignaturas como femeninas -Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales- o masculinas -Matemáticas y Filosofía- que a la larga eliminan herramientas para que cada uno comprenda y se integre a la sociedad.

Esto se originaría desde cuando se les incentiva a los varones a jugar fútbol y ellas a practicar deportes como la gimnasia, o dedicarse a actividades artísticas y manuales. Como pasó recientemente en un colegio de Madrid, España, que está siendo investigado por las diferencias entre las actividades programáticas para sus estudiantes: a los hombres se les llevaba de paseo al estadio del Real Madrid y a las mujeres se les enseñaba a tejer a crochet.

O también tiene que ver con el uniforme y con la limitación que tiene para las niñas realizar algunas actividades por el solo hecho de usar jumper o falda, lo que no permite tanta movilidad como en el caso de los niños y las restringe a “sentarse” y “comportarse” como señoritas.

Lo cierto es que la desigualdad en la educación parece estar presente en varias aristas. Según un estudio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en el 2015, que analizó los textos de Historia, Lenguaje, Biología, de 1º Básico a 4º Medio, la representación de las mujeres “aparecen en actitudes pasivas o trabajos domésticos”. Y agrega: “Cuando presentan a alguna mujer destacada, o no muestran su imagen o no agregan sus datos biográficos o no incluyen su nombre”.

La misma organización realizó una investigación el 2016, y concluyó que muchas estudiantes mujeres se ven afectadas por una cierta “incapacidad aprendida”, es decir, “la creencia, consciente o inconsciente, implícita o explícita, de la imposibilidad de realizar una tarea, o asumir previa e infundadamente que no se tendrá un buen rendimiento en determinado asunto o área”.

Lea el artículo completo en El Mostrador.

Casos “Schneider X Holiday” e “gênero no currículo” chegam à Genebra [en portugués]

Por Daniel Cara – coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil
Fuente: UOL

Genebra (ONU) de olho no Brasil: chegam à comunidade internacional os casos do secretário Alexandre Schneider versus o vereador Fernando Holiday (DEM-SP), em São Paulo; e o caso das duas versões da Base Curricular disponibilizadas pelo MEC, em que o documento oficial exclui as questões de orientação sexual e identidade de gênero, diferente daquele distribuído aos jornalistas.

Denúncias desses retrocessos aos princípios da liberdade de cátedra e da liberdad aos princípios da liberdade de cátedra e da liberdade de expressão no Brasil, além do desrespeito aos compromissos do país no tocante à Educação em Direitos Humanos, têm sido levadas à sede da ONU, em Genebra, Suíça. Quem lidera a sociedade civil no tema é o Instituto de Desenvolvimento dos Direitos Humanos (IDDH) e a Campanha Nacional pelo Direito à Educação, por meio da interlocução com diplomatas e representantes de organismos internacionais.

A Constituição Federal de 1988 garante que todos e todas são iguais perante a lei. Diante desse princípio básico, você gostaria de ter seu filho vítima de discriminação na escola? Gostaria de voltar aos tempos da ditadura militar, com censura em sala de aula? Você acha justo um vereador atrapalhar a aula do seu filho e fazer demagogia pública com essa atitude? Se você for sincera ou sincero, respondeu “não” a todas essas perguntas.

Lea el artículo completo en el Blog do Daniel Cara.

Perú: Los miedos detrás del nuevo Currículo Nacional

Foto: Guillaume Paumier

Por: Flor Pablo, Plataforma por el derecho a la educación y la igualdad

Fuente: Boletin Tarea Informa

El nuevo Currículo Nacional (CN) muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes de las tres modalidades de la Educación Básica: Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa. De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Educación, contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad señalando su progresión, así como la forma de evaluarlos.

¿Qué tiene este nuevo currículo que ha generado tantas reacciones?

Este nuevo currículo en su afán de plantear una educación cada vez más igualitaria y democrática platea como uno de los siete enfoque transversales el de igualdad de género, el mismo que se va expresando en desempeños e indicadores en el nuevo currículo. Este enfoque, así como los otros, se plantean porque es evidente que en nuestra realidad existen brechas. Y en el caso de las brechas de género, estas generan desigualdades* que afectan el derecho a la educación:

  • En adolescentes (12 a 16 años) indígenas de la Amazonía, sólo el 43 % de adolescentes mujeres asiste a la educación secundaria, en los adolescentes hombres esta tasa asciende a 52 %. (ENAHO 2014-2015), diferencias son estadísticamente significativas al 95% de confianza.
  • Las mujeres tienen logros de aprendizaje más bajos que los hombres en Matemáticas; mientras que el 35 % de estudiantes de 2do de secundaria se encuentra en el nivel “En inicio” (el más bajo), este porcentaje es mayor (40 %) en las mujeres (ECE 2015 – Segundo Secundaria).
  • En la región Huancavelica, la brecha es mayor, de 10 puntos porcentuales (60 % de mujeres están “En Inicio”, frente al 50 % de hombres en ese nivel de logro).
  • En las zonas rurales, las mujeres tienen mayor tasa de retiro en la educación secundaria (5,1 %) que los hombres (4 %). En escuelas ubicadas en centros poblados de lengua aguaruna, la tasa de retiro de mujeres es de 10,4 %, y la de hombres es de 7,6 % (Censo Escolar 2015), 40% de las mujeres se retiran de la escuela secundaria por “motivos familiares” y “quehaceres domésticos”.
  • En zonas rurales, el 22% de adolescentes de 15 a 19 años ya son madres (tienen hijos nacidos y/o se encuentran embarazadas (Endes 2014).
  • En las regiones de selva Loreto y San Martín, 1 de cada 4 adolescentes de este rango de edad son madres (Endes 2014). Es un fenómeno creciente, en Lima Metropolitana la tasa de adolescentes madres en 1991/1992 era de 4,4 %; hoy asciende al 12 %. (Endes 2014).
  • 7 de cada 10 casos de violaciones sexuales registradas por los Centros de Emergencia Mujer CEM son niñas y adolescentes (0 a 17 años). (MIMP, 2015).

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Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar

Foto: Shareef Sarhan

Por Salas, N.; del Río, M.F.; Kong, F. & San Martín, C
Fuente: Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante

Las políticas educativas de Latinoamérica y Chile vienen mostrando una creciente apertura hacia las múltiples manifestaciones de la diversidad (étnica, género, discapacidad, entre otras), mirada que se enmarca en el contexto mundial de globalización que ha despertado la conciencia de las identidades locales y de aquellas tradicionalmente excluidas (Schmelkes, 2004). En Chile, a partir de esta creciente demanda en el campo educativo, el Estado ha asumido este desafío desarrollando programas de atención a la diversidad (MINEDUC, 2010).

No obstante lo anterior, estudios que evalúan la aplicación de la educación intercultural en Chile (UNESCO, 2005) coinciden en señalar las deficiencias que se observan en la implementación de esta política, donde uno de los aspectos identificados como más problemáticos son las bajas expectativas de los docentes respecto de los/as niños/as inmigrantes. Estos niños son identificados como “grupos en desventaja o vulnerables”, para los cuales los docentes plantean estrategias compensatorias de calidad inferior o de exigencias mínimas respecto de los objetivos de aprendizaje comunes. Este enfoque estaría guiado por percepciones y estereotipos sociales sobre estos grupos minoritarios (Tsaparli-Kitsara& Kaseris, 2006). Así, recabar evidencia sobre éstas percepciones o prejuicios es clave en la búsqueda de acciones que integren y generen espacios inclusivos de acción pedagógica (Enesco, Guerrero, Lago & Rodríguez, 2011; MINEDUC, 2010).

Lea el artículo completo en: Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante

Cubrir la educación inclusiva como derecho, sin simplificaciones [En portugués]

Foto: Agencia Brasil

Por Marta Avancini
Fuente: Jeduca

No dia 21 de março comemora-se o Dia Internacional da Síndrome de Down e no dia 2 de abril celebra-se o Dia Mundial do Autismo.

Embora não sejam eventos diretamente ligados à educação, essas celebrações são oportunidades para pautas sobre educação inclusiva, trazendo o debate sobre os avanços e desafios nessa área.

Muitas vezes, nessas datas, a mídia tende a cair num tratamento da deficiência como um “problema a ser superado”, o que pode dar margem a uma leitura descontextualizada e simplificada das questões envolvidas para a garantia de direitos dessas pessoas.

Por exemplo, não são incomuns matérias sobre estudantes com Down que conseguem avançar nos estudos ou que ingressam no mercado de trabalho sendo tratados como “heróis”.

O mesmo acontece em matérias que mostram professores que realizam um trabalho efetivo de inclusão tratados como exceções à regra, como profissionais que obtêm sucesso em meio a um conjunto de condições adversas – problemas de infraestrutura, lacunas de formação etc. Mas será que precisa ser assim?

Lea el artículo completo en: Jeduca

Jaque a la educación

Foto: Ken Weaver

Por Teresa Tovar
Fuente: Diario UNO

El video de un hombre arrastrando de los pelos a una mujer y la infame afrenta contra la dignidad de las niñas cometida desde un púlpito religioso, han sido 2 detonantes para que el tema de la violencia de género supere el ámbito de lo privado e invisible e invada la escena pública, mostrando su aterradora magnitud.

Lo ignominioso de los hechos aunado a su flagrante impunidad posibilitaron que este tema, sempiternamente invisibilizado y ninguneado, irrumpa como vendaval desafiando las políticas de Estado y colocándose por vez primera en el sentido común, como asunto de todos, no solo de las mujeres. Igual que las capas de un milhojas aparecen la trata de niñas, las esterilizaciones forzadas y miles de historias de niñas abusadas y testimonios de violencia cotidiana a través de las redes sociales. Sigue leyendo

Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación difunde posicionamiento contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los colegios

DATOS_discriminacionLGBT_ONU

Basada en sentencia de la Corte Constitucional aprobada a fines de julio, la CCDE se pronuncia por el fin a los actos de violencia y discriminación en contra de los derechos de las minorías por su orientación sexual o identidad de género

Con información de la CCDE

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) presentó, el 11 de agosto, su pronunciamiento a la opinión pública en relación a la sentencia de la Corte Constitucional con referencia a la Ley 1620 de 2013, la que decretó la implementación de medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los colegios. La Sentencia T-478, aprobada a fines de julio, planteó que las decisiones de las personas sobre su identidad de género hacen parte del núcleo esencial de su dignidad, libertad y autonomía.

La Corte ordenó al Ministerio de Educación Nacional difundir esta sentencia a todas las universidades, instituciones y establecimientos educativos del país, con la creación de un sistema de convivencia escolar en el que se impida todo tipo de discriminación. Sigue leyendo

“Escola sem partido”, escola silenciada [en portugués]

Fuente: Empleo de verano

Por Cleomar Manhas
Fuente: Outras Palavras

O que seria a tão falada, e pouco explicada “escola sem partido”? Basicamente, trata-se de uma falsa dicotomia, pois não diz respeito à não partidarização das escolas, mas sim à retirada do pensamento crítico, da problematização e da possibilidade de se democratizar a escola, esse espaço de partilhas e aprendizados ainda tão fechado, que precisa de abertura e diálogo.

A pauta que precisamos debater é a da qualidade da educação, e não falácias ideológicas sobre a “não ideologização da escola”, algo que se vê até mesmo em alguns diálogos sobre a Base Nacional Comum Curricular (BNCC).

O Plano Nacional de Educação foi aprovado há dois anos. Durante sua tramitação, uma das polêmicas suscitadas foi acerca da promoção das equidades de gênero, raça/etnia, regional, orientação sexual, que acabou excluída do texto do projeto. Por consequência, isso influenciou a tramitação dos planos estaduais e municipais, que também sucumbiram ao lobby conservador e refutaram qualquer menção a gênero, por exemplo, difundindo a falsa tese da aberração intitulada “ideologia de gênero”. Isso causou uma confusão deliberada entre uma categoria teórica e uma pretensa ideologia. Sigue leyendo

Por uma Escola Cidadã [en portugués]

Foto: Ken Weaver

Por Moacir Gadotti
Fuente: Carta Educação

Estou convencido de que se quisermos realmente avançar no enfrentamento de nossos graves desafios educacionais deveríamos pensar seriamente numa verdadeira reconversão cultural da escola. Nessa tarefa, Paulo Freire, agora proclamado “patrono da educação brasileira”, pode nos ajudar.

Minha trajetória como docente começa em 1962. Em 1967 cruzei com o primeiro livro de Paulo Freire, Educação como prática da liberdade, que utilizei como trabalho de conclusão do curso de Pedagogia e marcou minha vida. Mais tarde, no final da década de 1980, pude participar diretamente com ele no projeto de mudança da “cara da escola”, como ele dizia, quando assumi a chefia de seu gabinete na Secretaria Municipal da Educação de São Paulo (1989-1990).

Chamamos inicialmente essa escola de “Escola Pública Popular”, uma escola que formava para a inclusão e a cidadania, refletindo um movimento educacional concreto que se caracterizava pela democratização da educação em termos de acesso e permanência, pela participação na gestão e escolha democrática dos dirigentes educacionais, por uma concepção interdisciplinar do currículo e da avaliação e pela democratização do próprio Estado. Foi no interior desse movimento, iniciado no final da década de 1980, que surgiu no Brasil o conceito de “Escola Cidadã”, uma escola que forma para e pela cidadania. Sigue leyendo

Ser bilingüe en escuelas públicas de La Merced. Aspectos antropológicos sobre migración e inclusión educativa

Foto: João Bittar/MEC

Por: Daniel Hernández Rosete
Fuente: Blog de educación de Nexos

Entre el 2008 y el 2010 realicé un trabajo de campo en La Merced, la intención fue analizar las condiciones en que asistían a la escuela algunos niños y niñas indígenas migrantes que trabajan y estudian la primaria. Desde los primeros días observé prácticas de rechazo social a las formas de vida campesinas y a las condiciones de pobreza de los indígenas. Esto me motivó a entrevistar a niños y niñas migrantes de primera generación, provenientes de zonas rurales y con antecedentes de bilingüismo. Mis hallazgos coinciden con estudios previos pues encontré que la discriminación es una práctica institucionalizada en las vidas escolares. Pero en esta investigación además se advierte que la discriminación suscita respuestas que pueden pasar como respuestas contraculturales, en donde el bilingüismo paradójicamente se convierte en un recurso de resistencia. Sigue leyendo

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